Qué somosServicios proyectos participa BlogTienda

Bienvenid@ a la Redretro


La Redretro es un proyecto abierto de arte urbano. Se desarrolla primordialmente a través de sutiles intervenciones de carácter poético y crítico en los sistemas de transporte de ciudades de todo el mundo.


Buscando crear una red alternativa de transporte onírico, la Redretro, por ejemplo, trabaja con la señalización de las estaciones de metro cambiando temporalmente en algunos lugares estratégicos nombres y narrativas públicas, buscando así ofrecer otros significados y estímulos frente a la jerarquización del entorno urbano. Del mismo modo, la Redretro ha creado acciones de crítica dadá con la intención de denunciar algunas políticas de gestión del espacio público. En una estación de metro de Madrid, unos nuevos asientos temporales en forma de barras, los cuales parecían estar pensados más para un taller de danza que para el confort de los usuarios, fueron convertidos por la Redretro precisamente en eso, en elementos de ballet. De esta manera, la señalización de los bancos se cambió por la imagen de una bailarina clásica. Al tiempo, tres operarias vestidas con tutú y mayas realizaron ejercicios de estiramientos y movimientos de baile en el andén de la estación.


La Redretro se levanta sobre la participación de simpatizantes y voluntarios que desarrollan las acciones y sugieren nuevos proyectos. A cambio, la Redretro ofrece recursos y asesoramiento para facilitar el desarrollo de intervenciones, que, aunque tengan una identidad propia, no abandonen ciertos principios fundamentales, como el de no realizar ningún daño permanente, evitar provocar un caos explícito y mantener una perspectiva crítica.

Recientemente, hemos ampliado la Redretro en las ciudades de Berlín y México D.F.,  donde en este momento se están llevando a cabo intervenciones. Al mismo tiempo, estamos trabajando en la publicación de un volumen que cuenta la historia de nuestra red y estamos buscando financiación y propuestas para realizar nuevos proyectos.
Incio